¿Que es un plan de empresa y como lo aplico a mi centro de Ocio?

El plan de empresa es la principal herramienta que debes utilizar para decidir si tu proyecto de centro de Ocio Infantil es lo suficientemente sólido para crear la empresa, o si bien es necesario reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. También permite analizar la futura situación de la empresa ante el mercado real y sus competidores (otros centros de ocio, cafeterias con parque de bolas, MC Donals con parque infantil..), así como determinar el modelo de dirección y organización adecuados para conseguir los objetivos finales.

 

¿ Cuales son las razones para hacerr un plan de empresa antes de decidirnos a montar un parque de bolas?

La realización del Plan de empresa comporta una planificación exhaustiva del negocio y fijar objetivos para cada uno de los diferentes departamentos (zona de juegos, zona de cafetería, juego por horas, cu pleaños..). También permite analizar la futura situación de la empresa frente al mercado real y sus competidores, así como determinar el modelo de dirección y organización adecuados para alcanzar los objetivos fijados.

En el plan de empresa se tienen que recoger todos los elementos y datos necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto a todos los niveles: comercial, productivo de organización y financiero. Este documento será la base para decidir si el proyecto es bastante sólido como para crear la empresa,o bien si es necesario reconducir el proyecto o abandonarlo definitivamente.

Durante la elaboración del plan de empresa, la persona emprendedora o empresaria tiene que considerar que está trabajando en el nivel preliminar de gestión de la nueva idea empresarial. La recopilación y análisis de los datos para realizar el plan de empresa le permite adquirir conocimientos tanto en el nivel de gestión como de negocio y mercado.

Una vez la empresa se ha puesto en funcionamiento, el plan de empresa tiene que servir como herramienta de planificación y de seguimiento. A partir de este documento se pueden detectar las desviaciones que se produzcan con relación a los objetivos iniciales. El emprendedor o emprendedora puede utilizar estos datos para poder tomar decisiones.

A continuación os detallo 10 razones por las que redactar el plan de empresa de vuestro centro de ocio infantil:

  • Poner por escrito tu idea empresarial o proyecto.(centro de ocio infantil, sala de alquiler para cumpleaños, parque de bolas…)
  • Verificar si dispones de toda la información necesaria para realizar el proyecto, o si falta algún dato importante.
  • Ordenar sistemáticamente las ideas con el fin de obtener una visión de conjunto.
  • Ampliar y mejorar el proyecto.
  • Comprobar si las hipótesis consideradas son válidas.
  • Aprender a gestionar tu proyecto y conseguir una implicación más a fondo del promotor/ra o promotores/ras.
  • Analizar la viabilidad del proyecto con el fin de reducir el margen de riesgo que supone la inversión inicial.
  • Decidir si se emprende el proyecto o no, teniendo en cuenta todas las variables.
  •  Presentar un dossier sólido descriptivo del proyecto para solicitar ayudas públicas o apoyo financiero.
  • Tener una guía de todos los elementos del proyecto para poder tomar las decisiones correctas una vez se ponga en marcha.

Esto es un breve resumen para que empecéis a reflexionar sobre vuestro negocio, en siguientes posts, analizaremos más a fondo la guía a seguir para realizar un plan de empresa para un Centro de Ocion Infantil, desde al plan de marketing hasta el plan económico financiero.

 

 

 

2 comentarios to “Plan de Empresa para parque de bolas o centro de Ocio Infantil”

  1. Andrea Kabat dice:

    Buenos días, llevo pensando en montar un parque de bolas en mi ciudad. En estos momentos imparto un curso de formación para emprendedores y estoy empezando a redactar mi plan de empresa. Me ha sido muy útil dar con esta página y leer todos los artículos acerca de los parques para todos aquellos que quieren emprender este negocio tan apasionante. También estoy viendo posibles vías de financiación, ya que dispongo de unos 50.000€ y necesitare como mínimo 150.000€. También he empezado mirar locales, lo cual no me resulta fácil, dados los requisitos que tiene que cumplir el local. No obstante, he encontrado algunas naves industriales en muy buen estado que podrían valer.
    En fin, darle gracias por toda la información aportada.
    Si existe alguna otra fuente para obtener más información, por favor hágamelo saber.

    Gracias,
    Un saludo Andrea.

    • admbolas dice:

      Hola Andrea, pues mucho ánimo, es muy importante hacer este primer paso que estás haciendo, acuerdate de llevar ese plan de empresa al máximo strees y mira a ver que pasa, yo soy de las que piensa que hay que estar preparada siempre para cualquier adversidad. Si tienes alguna duda y me la quieres comentar te ayudaré en todo lo que pueda, no tengo conocimiento de otros webs relacionados con el tema de los parques de bolas o centros de ocio, salvo los que tienen empresas del sector para utilizarlos como arma comercial donde la información es muy difusa y partidista.
      Puedes llamar a empresas del sector como Monjocs o entretenium con largo recorrido en este segmento y seguro que pueden ayudarte a solventar alguna de tus dudas.

      ánimooo

Dejar un comentario