Algunas autonomías ya piensan en hacer cumplir la normativa .

En España solo es de obligado cumplimiento la normativa de parques infantiles en Andalucia y Galicia, aunque las inspecciones no se efectúan con la regularidad deseada.

Desde el episodio de Madrid algunas autonomias ya están pensando en regularizar algunas de las actividades relacionadas con el ocio infantil, con nuevos proyectos de Ley que entrarán en vigor antes del verano.

Os pego un artículo de EL DIA.ES, que vale la pena leer:

M. Gómez, S/C de Tenerife

Los empresarios de las escuelas infantiles llevan años denunciando el intrusismo de algunos centros que ejercen como guarderías sin tener autorización para hacerlo. Las intenciones del Gobierno canario de imponer un mayor control sobre la situación se materializarán en breve a través de un decreto, ahora en fase de proyecto, que regulará ludotecas y centros de ocio infantil para determinar con exactitud qué funciones pueden cumplir y qué requisitos deben reunir para ello.

El borrador de la normativa se encuentra en exposición pública y entrará en vigor antes del verano, adelanta José Gilberto Moreno, director general de Dependencia, Infancia y Familia, quien asegura que la Administración ha “cogido el toro por los cuernos”.

En este sector existe “muchísima clandestinidad. Incluso hay garajes que funcionan como centros infantiles”, sostiene Moreno. Tal es así que la Administración no conoce el número de estas instalaciones. “No las tenemos cuantificadas”, admite.

Este paso se dará cuando comience a aplicarse la normativa, que recoge la obligación de que la consejería competente en Infancia y Familia cree y mantenga un registro actualizado de las ludotecas y centros de ocio infantil acreditados.

Serán los ayuntamientos quienes se encarguen de certificar la acreditación de estos centros y de concederles la licencia de apertura, así como de realizar las inspecciones. El papel de las corporaciones locales es clave. De hecho, José Gilberto Moreno espera que sea la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la que pueda aportar el número de instalaciones de este tipo que hay en las Islas.

El “vacío” normativo que caracteriza a este tipo de centros se generó después de la regulación de la educación infantil de cero a tres años, que dejó fuera instalaciones como las ludotecas, las antiguas guarderías y los puericultores.

El proyecto establece que “las actividades que desarrollen las ludotecas, centros de ocio infantil y espacios de actividades infantiles no convencionales se realizarán fuera del horario lectivo” y estarán destinadas a niños de hasta 14 años.

Sin embargo, los menores de entre cero y tres años deberán estar acompañados de su padre, madre o tutor y “en ningún caso los profesionales del recinto pueden ser autorizados como acompañantes”.

Entre las condiciones de espacio que han de satisfacer estos centros se encuentran la obligación de ocupar toda una instalación o una parte independiente de esta; disponer de zona de acogida, espacio de juegos, área de administración y gestión, almacén y aseos; y tener un aforo máximo resultante de la proporción de dos metros cuadrados de espacio de útil para el juego por usuario.

Aunque cada centro establecerá su horario -fuera del escolar-, la atención a los niños estará limitada a un máximo de tres horas.

En cuanto al personal, deberán ser profesionales o ludotecarios “en número suficiente y con la debida preparación”, aspectos que adquirirán más desarrollo en un reglamento posterior. Cuando el equipo supere las dos personas, estará bajo la dirección de un profesional con una titulación mínima de técnico degrado superior en Servicios Socioculturales y a la Comunidad o con titulación universitaria en Psicología, Pedagogía o Educación Infantil.

La proporción entre trabajadores y usuarios será de un profesional por cada 12 niños de cero a seis años o por cada 15 mayores de seis.

 

http://eldia.es/canarias/2014-03-02/4-Gobierno-ultima-norma-controlar-guarderias-ilegales.htm

19 comentarios to “NORMATIVA PARA CENTRO DE OCIO INFANTIL”

  1. ANTONIA dice:

    LA BOLA DE CRISTAL -AGUAS NUEVAS- ALBACETE.Es un local de ocio para niños con la excusa de los niños , es un reclamo para los padres gente muy joven.SE sirven aperitiivos calientes , se fuma, se hacen comidas de encargo y cenas para futbol, cumpleaños para mayores. dentro del local se han ido haciendo anexos para ampliar.,. todo ello bebiendo fumando a vista de los niños con las PALABROTAS Y TACOS cuando la gente esta ebria. estan a sus anchas en el pueblo sin que nadie les diga nada. ES UNA VIVIENDA , QUE HAN IDO AMPLIANDO SIN LICENCIAS

    • admbolas dice:

      Madre mia…si es eso cierto deberías dar parte por otra vía
      No conozco el local, no puedo opinar, queda puesto el post por si alguien quiere comentar algo más.

  2. SG dice:

    Hola

    Quisiera saber como se puede calcular el aforo de un parque interior de bolas. Se trata de un parque de dos niveles con una piscina de bolas de unos 14 m2 en el interior, tiene unos 52 m2 (incluyendo piscina de bolas) en la planta baja y unos 36m2 en la planta superior.

    He estado consultando la une en 1176 pero no encuentro nada en claro.

    Muchas gracias

  3. monitora dice:

    Hola quería saber si para abrir un parque de bolas en un restaurante la chica que esté cuidando el parque tiene que tener el título de Monitora de ocio y tiempo libre o no es necesario que lo tenga

    • admbolas dice:

      Buenos días Gema,
      La pregunta correcta sería…¿es necesario tener un monitor vigilando la zona infantil de mi restaurante? la respuesta es NO!
      Fíjate en restaurantes como Burguer King o MC DOnals, has visto alguna vez algún monitor? Seguro que no..
      Vosotros como propietarios del establecimiento sois responsables de vuestras instalaciones, de que el parque esté limpio, sea seguro, esté bien instalado y cumpla todas las normas de seguridad, pero los responsables de los niños son siempre los padres o tutores de los mismos.
      Otra cosa seria que los padrs te dejaran a los niños a tu cargo y ellos se fueran de vuestro establecimiento, pero esto ya seria un servicio de Ludoteca y evidentemente está regulado con otra normativa, pero no es vuestro caso.
      Tener bien presente que en un restaurante el parque de bolas, o zona infantil es un servicio que la propiedad da al cliente, y que los responsables del buen uso de las instalaciones son los padres de los niños.
      Ahora bien, si queréis tener a una persona que esté cuidando del parque infantil y que se encargue de la vigilancia global de las instalaciones, siempre que los padres estén presentes en el restaurante, no es necesario que tenga ningún título, però si esta misma persona también será la que se encargue de dar las meriendas, creo que deberia hacer el curso de manipuladora de alimentos que nunca está de más.

      espero habrerte ayudado con tus dudas.
      un saludo

  4. Xia dice:

    Hola! Tengo una empresa de animación infantil (No tenemos local. Trabajamos para particulares a domicilio o nos trasladamos a los restaurantes. Además de trabajar para ayuntamientos, colegios y otros organismos.

    Tenemos mucho material (Juegos, juguetes, parques infantiles, hinchables….) que casi solo utilizamos en verano y estábamos pensando en alquilar un local, adornarlo, prepararlo con juguetes y alquilarlo para cumpleaños (Alquiler del local durante todo el día, sin personal).

    ¿Sabéis qué tipo de licencia necesitaría? ¿O qué normativas debería seguir?

    Gracias

  5. Lidia dice:

    Buenas tardes,
    Estoy buscando la normativa para una piscina de bolas pequeña (1,80×1,80).
    Actualmente es un sitio privado en el que juegan nuestros niños, pero tenemos previsto abrirlo al público como espacio para celebrar cumpleaños, ludoteca…
    Ya que vamos a invertir en una piscina de bolas, nos gustaría que cumplirse la normativa. Estamos en la provincia de Madrid.
    Alguien sabe la normativa o donde puedo mirarla?
    Muchas gracias

    • admbolas dice:

      hola la normativa no la he visto nunca publicada en webs, a demàs és muy extensa, pero no te preocupes tu provvedor de parques de bolas tiene que asesorarte en estos aspectos, pero ya te digo yo que con unas medidas de 180×180 poca cosa puedes hacer y poca normativa vas a cumplir, si me das más información sobre el tipo de parque o dimensiones que quieres comprar podré ayudarte más.
      un saludo

  6. Cristina dice:

    Me podriais sacar de dudas en relacion a cual es el ratio monitor-niños en un espacio cerrado en la comunidad de galicia en un parque infantil?

    • admbolas dice:

      Hola Cristina, si es un parque infantil tipo Centro de Ocio donde también están los padres o tutores con los niños, no existe un ratio de monitores; ya que los responsables de los niños son los padres mientras que tu eres responsable de tener las instalaciones en correctas condiciones. Ahora bien dependiendo del servicio que quieras dar, vas a necesitar monitores para dar las meriendas, atender la cafeteria etc… ahora bien si te refieres a labores de vigilancia del parque infantil dependerá de la calidad de serviio en seguridad y atención que quieras dar a tus clientes, de la habilidad de las monitoras, de los m2 del local, de la visibilidad de los juegos etc…
      Yo te recomiendo que si estás empezando emplees a más monitoras y mientras vayan cogiendo experiencia verás que vas a necesitar menos, pero al princio combiene que el servicio sea de excelencia.

      • Cristina dice:

        Es un espaco cerradio con estructura de bolas y un amplio espacio de juego libre en la que las monitoras tienen que hacer los servicios de entradas y salidas de niños asi como vigilancia, el aforo del parque es de 110 niños pero es un aforo exagerado para un parque de esas dimensiones a mi parecer, debido a eso me interesaba saber cual es el ratio legal.
        Muchisimas gracias nuevamente! 🙂

        • admbolas dice:

          Hola Cristina, no existe un ratio de monitoras para un centro de Ocio Infantil, el ratio que existe en algunas autonomías es el de Ludotecas, que creo recordar era de un docente por cada 8 niños, cosa totalmente inviable en un negocio como el tuyo.
          De todas maneras el aforo del parque infantil está sujeto al aforo del local, es decir tu puedes tener un local con un aforo de 120 personas y una estructura de juegos con un aforo de 150, pero el que manda es el aforo del local. Ten en cuenta que las empresas de parques infantiles o parques de bolas suelen ser muy laxas con los aforos, cada una computa como le da la gana.
          Con el ratio de monitoras que no vas a fallar es con aquel que llegues a dar un servicio de excelencia sin que eso repercuta notoriamente en tu cuenta de resultados.
          Tu has visto en algún Mc Donals o Burguer King que tengan monitores vigilando los parques infantiles? verdad que no? si fuera obligatorio tener un numero de monitores por usuarios del parque infantil, seguro que ellos lo tendrian.
          Espero haber ayudado. un saludo y ánimo

      • Cristina dice:

        Es un espaco cerrado con estructura de bolas y un amplio espacio de juego libre en la que las monitoras tienen que hacer los servicios de entradas y salidas de niños asi como vigilancia, el aforo del parque es de 110 niños pero es un aforo exagerado para un parque de esas dimensiones a mi parecer, debido a eso me interesaba saber cual es el ratio legal.
        Muchisimas gracias nuevamente! 🙂

  7. veronica dice:

    Hola soy de Totana (MURCIA), estoy pensando en alquilar un local para poner parque infantil y alquilarlo para cumpleaños, seria para alquilarlo durante todo un dia sin personal.
    Necesitaria alguna licencia, o deberia seguir alguna normativa???
    Gracias, espero respuesta.

    • admbolas dice:

      hola Verónica, por supuesto, cualquier actividad tiene diferentes normativas a seguir, primero las que atienden o estan reguladas por la normativa municipal que van ligadas a la licencia de apertura, luego las de la licencia de actividad y al tener parque infantil también este debe cumplir con las normativas europeas de fabricación e instalación.
      Si tienes alguna duda concreta sobre alguna no dudes en contactarme.

      suerte

Dejar un comentario