El montaje de un parque de bolas paso a paso.

Has comprado a vas a comprar un parque infantil  de interior o parque de bolas , sabes como funciona el montaje? Puedes hacerlo tu misma? cuanto tiempo van a tardar?

Evidentemente según la empresa con la que hayas contratado la instalación de tu parque infantil las cosas funcionarán de una manera o de otra. Ten en cuenta que el montaje de un parque de bolas interior es un proceso totalmente manual, los parques infantiles llegan a tu local totalmente desmontados y el resultado final  depende de la experiencia y del buen hacer  del instalador de parques infantiles.

Os recomiendo que solicitéis el carnet de instalador autorizado al personal que se presente en vuestro local, últimamente detecté que diferentes empresas del sector utilizaban operarios sin experiencia ni formación en la instalación de parques infantiles que evidentemente no estaban familiarizados con la Normativa de Parques Infantiles.

 

Primer Paso

Una vez tengas el material en vuestro local, comprobar que todo esté correcto: los colores del parque sean los contratados, la cantidad de juegos presupuestados etc…

Los instaladores empezaran a instalar la estructura metálica, una vez terminada comprobar que las medidas se ajustan a vuestro local y a las medidas que en su momento contratasteis (las medidas deberían estar especificadas en el contrato de compra).

Es importante dejar un espacio de seguridad con las paredes colindantes, ese mismo espacio o servirá de pasillo de limpieza pero no puede ser practicable para los usuarios si no reúne la anchura mínima de paso; para eso se recomienda cerrar esos accesos y hacerlos practicables, bien con una puerta o con cremalleras de acceso a través de las redes.

Segundo Paso

 

Una vez terminada la estructura metálica, comprobadas las medidas y nivelada, es el momento de fijar la estructura al suelo. Es un paso que también puede hacerse al final pero en cualquiera de los casos es obligatorio.

 

fijar parque de bolas

Pieza de fijación de estructura

 Os adjunto la imagen de la pieza que se utiliza para fijar la estructura al suelo, es un pieza que no se utiliza en los parques de bolas de fabricación china, estos sueltan el tubo directo al suelo y ponen un embellecedor de color amarillo para que no se vea el apaño; con este sis tema las estructuras no tienen estabilidad y son susceptibles de malformaciones en la estructura.

Tercer paso

Es el momento de empezar a sujetar los toboganes y algunos elementos de juego del parque de bolas, ya que una vez colocadas las redes no permitiría hacerlo.

Cuidado con los toboganes abiertos, se están utilizando toboganes diseñados para exterior que no son aptos para los parques de bolas indoor, y no se están cumpliendo con su instalación la normativa de parques infantiles En-1176 ni la En-1177 para alturas de caída.

Cuarto paso

Colocar las redes.

Para que las redes tengan un óptima tensión y sea duradera a lo largo del tiempo, es importante que los tramos sean de módulo en módulo y cosidos 2 veces a cada barra. Este es el mejor sistema a la par del más seguro. ¿Pero que están haciendo muchas empresas ? Sin ninguna duda, la colocación y tensión de redes del parque de bolas es uno de los elementos más costosos del parque infantil, tanto por el material  como por el tiempo utilizado en la costura. Para reducir los importes en los parques de bolas y que el beneficio no se vea repercutido muchas empresas han optado por rebajar considerablemente la calidad de las redes, utilizando materiales no homologados sin certificado de resistencia al fuego. No contentos con esto, pasan las redes de un lado a otro sin fijarlas a los tubos y las agarran con bridas.

 

redes chinas

 

Red no apta para parques infantiles, no es ignífuga  y su tensión dura el tiempo de cobrar.

red parque infantil

En esta instalación se ve claramente como la red no esta cosida al tramo horizontal si no que simplemente está fijada con 4 bridas, perderá la tensión, las bridas se romperán etc….

redes parques infantiles

Esto ya no tiene  nombre ni clasificación y aunque parezca mentira por desgracia está a la orden del día.

Ampliaré los siguientes pasos  próximamente…..

6 comentarios to “Montar un Parque de Bolas”

  1. David dice:

    Hola , quisiera saber como se llaman los que acoplan los tubos de la extructura del parque de bolas ,y como puedo saber la calidad de la red ,tambien que expesor del tubo , cual es mejor , muchas gracias

    • admbolas dice:

      Hola David, me imagino que te refieres a las piezas de anclaje, estas piezas se llaman Kee Clamp, para saber la calidad de la red, bastará con que le acerques un mehcero o llama, verás que la que no es ignífuga prende rápidamente, todo lo contrario de una red M.2, para comprobar si tendrá buena tensión fíjate en el nudo que tiene a cada cuadro, si no lleva nudo, perderá la tensión en poco días. Puedes pedir una muestra a tu proveedor de parques de bolas y luego comprobar que la que te han puesto es la misma que pediste.

  2. blanca dice:

    hola, estoy interesada en comprar un parque de bolos pero por la instalacion me estan cobrando 6.000 euros es eso lojico, es desmontar, tranporte y volver a montar. GRACIAS UN SALUDO.

    • admbolas dice:

      Hola BLanca,

      Todo depende de lo grande que sea el parque de bolas, de la distancia para el transporte y de los materiales que tengan que reponer.
      Por ejemplo si el parque se tiene que desmontar en Andalucía y llevarlo a La Coruña, te van a cobrar un día de viaje más otro día de vuelta.
      Si no recuerdo mal y te hablo de precios del 2010 un día de una pareja de montadores tenia un coste de 500eu, para que puedas hacer tus cálculos, en estos costes entraba el alojamiento y dietas de los mismos.
      Para que tengas una idea un parque de bolas de 2×4 tiene medio día de desmontaje y 2 días aprox de instalación, según la habilidad de los montadores.
      Ten en cuenta que deberían cambiarte todas las bridas y todas las protecciones que no estén en perfecto estado, así como la tornilleria, las redes que estén en mal estado y si el parque es antiguo hacer las adaptaciones pertinentes a la nueva normativa de parques infantiles de interior, aseguraté también de que te emiten un nuevo certificado de instalación según En-1176, esto es muy importante y sobretodo que te hagan una factura de los trabajos realizados por que sino no podrás reclamar en caso de que la la instalación sea defectuosa.

      Antes de comprar el parque de segunda mano revisa que:
      El parque esté en perfecto estado de conservación.
      El parque no esté aún desmontado sino que se pueda desmontar justo antes de montarlo en tu local
      Tenga certificados de fabricación i diseño
      Asegurate de que no sea un parque de importación MADE IN CHINA
      NO PAGUES NUNCA LA INSTALACION POR ADELANTADO

      si tienes alguna duda más o quieres que te aclare algo, me dices.
      suerte amiga!!

  3. Noemi dice:

    Hola estoy interesado en comprar un parque infantil y quiero saber de q medida son los tubos y diámetro y grosor,y como son las piezas q unen los tubos y en q van apoyados al suelo..me interesa saber q material metálicos son xq me an dicho q van soldados,pero no me quiero confiar de lo q me dicen.
    Sería genial q me mades fotos de cómo son las piezas metálicas de la estructura q es la q no se ve.desde ya una saludo y espero una pronta respuesta me a servido mucho la información.

    • admbolas dice:

      Soldados??? NOOOOOOOOOOOOOO
      Los tubos son o suelen ser de 48 con un grosor de 3m las piezas de anclaje son mucho más gruesas creo que de 10mm aprox.

Dejar un comentario